10 ago 2011

.... en babia....

Un buen lugar para ir de vacaciones mientras trabajas en Agosto.

He dormido más de 8 horas, lo juro y lo perjuro. Pero nada, ni dosis cafeínicas de máquina de 35C


(más barato que en el congreso hace ya algunos años)

Ni los Muse a toda pastilla mezclados con los Offsrping, ni los emails de compañeros, amigos, whatsapps afortunados y desafortunados o la impaciencia por whatsapps nunca recibidos me hacen despertar...

Qué me está pasando, llevo un par de días alelada. Se puede decir que mentalmente "estoy en Babia"

y Babia amigos míos, existe. No sólo existe, si no que tiene su propia lengua. Una variante del astur-leonés, el primero también conocido como: Bable... jummm..



Así que, por si como a mí, alguna vez os ha picado la curiosidad y no sois ningún repelente niño... clemente? [por poner uno de los sabelotodos de los que me gusta rodearme] después de un duro trabajo de investigación por wikipedia y otros blogs aquí os dejo la nota curiosa del día:

« El dicho en español «estar en Babia» hace alusión a esta comarca.

Los reyes de León poseían un palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos, justificaban la ausencia de sus monarcas, diciendo que estaban en su residencia veraniega. El entorno babiano supuestamente producía un efecto relajante en los reyes que se aislaban allí de sus problemas y preocupaciones, del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que «estaban en Babia».

También cuentan que al acabar el verano los pastores se dirigían en trashumancia con su ganado a Extremadura y cuando estaban por la noche todos frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía "¡eh, despierta que estás en Babia!", su mente estaba en Babia.

Con el paso del tiempo el uso de esta expresión provocó su derivación en un dicho popular muy común que se aplica a la gente que esta ensimismada o despistada.

Hay estudios que señalan que fue Quevedo uno de los primeros en la utilización de la expresión, que equivale a estar descuidado, divertido o con el pensamiento muy distante de lo que se trata, según el Diccionario de la Lengua Castellana de 1822.3»

.... Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario