8 ene 2012

The Wire - Una escucha sobresaliente

Hoy la he terminado y... cuidado spoilers!

Tal vez me repita, pero THE WIRE con el piloto más aburrido del mundo (me costó 3 días ver sus 45 minutos, benditas siestas en el campamento de rugby!). Con el segundo episodio casi abandono, pero gracias a la insistencia de un buen compañero de trabajo, me enganché a la droga de las buenas tramas y me di cuenta de que probablemente es una de las mejores series de televisión que jamás he visto. [Distinta, por supuesto, a series como TBBT o HIMYM]

No es una comedia, tampoco es un drama, es la realidad de los suburbios, la realidad de mucha gente y una aproximación a las historias truculentas de los bajos fondos de los Estados Unidos. Probablemente, incluso, una incursión a nuestros bajos fondos... pero quién tiene las narices para meterse ahí e investigar.

Temporada tras temporada te enamoras del cabrito de McNulty, admiras inteligencia y paciencia de Lester y querrías ser Khima, pero claro, estos son los "buenos"!



Los buenos... o mejor dicho los socialmente aceptados. Porque el personaje que más corazón tiene y más sentimientos me ha generado es el de Bubbles. Y sin querer ser spoiler, me alegra su final. Basado en hechos reales, Bubbles es el eterno quiero y no puedo, porque cuando me decido no encuentro el apoyo necesario. La gente a su alrededor se agota de sus ahora, ahora es el momento y le cuesta cinco temporadas terminar con su adicción.

Y es que The Wire trata de eso, de las segundas oportunidades que te da este mundo de mierda. Puedes haber nacido en la familia más sensata del barrio y terminar siendo el matón, puedes nacer hijo de la droga y terminar el bachillerato, las dicotomías que presentan los personaljes no te dejan insensible. Es más te alertan de que todo te puede llegar... gigantes matados a pistola de niño. Nadie tiene su futuro asegurado ni en la ficción, ni en la vida real.

El caso que más me ha llamado la atención: Snoop. Esa chiquilla malnacida, malhablada, que se mueve como un tío y es una matona nata en la ficción... lo es. La realidad. Felicia "snoop" Pearson, que recibe ese nombre en la vida real, tanto como en la serie fue condenada por asesinato en segundo grado de otra mujer. Conoce en un bar al actor que interpreta a Omar (Michael Williams) salta al estrellato, colabora con ONG´s, se hace cantante de RAP, escribe unas memorias y sin embargo...  la caga involucrándose en, precisamente la trama de la serie, tráfico de drogas.
Risorio fin de la heroína.




Si quieres leer más: http://www.elpais.com/articulo/opinion/dioses/indiferentes/elpepiopi/20111023elpepiopi_11/Tes

Pero cuidado que ahí todavía Vargas Llosa destripa más los entresijos de esta maravilla.

2 comentarios:

  1. Piloto aburrido ? no creo que sea aburrido , es simplemente el primer capitulo , no esta pensado para enganchar ni nada así ... yo es la mejor serie que he visto , ni buenos ni malos , simplemente escala de grises y diferentes circunstancias ...

    ResponderEliminar
  2. El piloto no sólo tiene que enganchar, si no que tiene que vender para que la industria y los productores lo conviertan en una verdadera serie y tenga éxito... cuánta gente no le habrá dado tregua! es el peor piloto de la historia!!!

    ResponderEliminar