8 ene 2017

Cine: ¿Qué culpa tiene el niño? - Don´t blame the kid

Acabo de volver a Ginebra después de un montón de días en Madrid, tomando cañas al sol y disfrutando del ambiente, bullicio y ruido que tanto echo de menos. Estoy mayor, pero no muerta.
Vengo a tope de energía acumulada y al aterrizar, la gentil suiza me ha regalado un día más de sol, intenta que no me de cuenta para que me deje sumirme en su de-presión poco a poco... Después de poner la casa en marcha de nuevo y comprobar que por mucho que lo intente, fuera del avión y con 4G lo del concentrarme en un libro no funciona, me apetece cenar. Siempre está bien acompañar una peli con algo de cena, prioridades!

Es mexicana, divertida... sobre todo, distinta. Un enfoque que no le pega a un director, podría ser de una directora, pero sorprende de un hombre y mexicano (Gustavo Loza) mis felicitaciones señor Loza.

Chica en edad comprometida (la mía) ha sido abandonada por su prometido... pero no hay trauma, lo ha superado, sus amigas de vez en cuando lo ponen sobre la mesa, atacan, se ríen... en la cara de Macu (la prota) se nota resentimiento, pero lo ha superado. A lo largo de toda la película se ve que es una tía fuerte, resuelta, con su trabajo, su personalidad, su DECISION y DETERMINACION... y dispuesta a sobreponerse de un grave error!

En un a boda donde se incentiva la presión ante todo ese bagage social que llevamos a cuestas las mujeres de edad comprometida (la mía): cuando te vas a casar, y vas a tener hijos? ...cricri... es que "quiero que encuentres la felicidad verdadera" (basado en des-hechos reales) se emborrachan las 3 amigas al más puro estilo "resacón en las Vegas". Sí Señor! las tías podemos beber, bailar, levantarnos el vestido, bañarnos en la playa en bolas, irnos 7 a una habitación... y no acordarnos al día siguiente de lo que ha pasado.

Un mes más tarde y con un blackout mental que la permite continuar su vida la mar de tranquila le da por vomitar y darse cuenta de que está embarazada. Whatssap al grupo de amigas modo:URGENTE! AYUDA! + Selfie espantada en el baño predictor en mano (o clearblue, elegid vuestra marca, pero con toda la publicidad que me meten cada vez que pongo un video de youtube, voy a hacerles un poco de propaganda a los muy pesados) Quedan en un bar para revisar las fotos de la boda y esclarecer de quién es el churumbel.

Me han encantado estos momentos de última tecnología/fórmulas de comunicación. Ahora mismo son el boom, pero me da susto pensar en el tiempo que tiene que pasar para que se queden obsoletos, un mes, un año, cinco? Seguro que será poco y si alguien lee este post dirá... para qué servía eso, mamá? También me mola mucho la idea de "revisar las fotos" es algo que me pasa a menudo cuando me bebo un par de copas de más.... de repente, buscando meses más tarde otra foto las ves y te abochornas y sonríes al mismo tiempo de un pasado, que obviamente fue mejor (excepto para tu hígado y cutis)

Creo que a partir de ahí la historia se vuelve más típica, pero al revés. Donde la mujer es la madura, la que protege, la que decide y toma decisiones. Varía en sus decisiones, sí, pero las toma indiferentemente de casi todo lo que le dicen y/u obligan a acatar.

Localizan al chico con el que se enrolló. A su primera negativa "te has quedado embarazada es tu movida" le remueve la conciencia que él no tuvo padre y decide implicarse. Como es más joven y un nini (ni estudia, ni trabaja... por si en algún momento esto también se queda desfasado) empieza a enderezar su vida, curro de mierda, mientras estudia y realiza un video de mentiras en el que muestra como se enamoraron sus padres para enseñarle a la "ranita" cuando sea mayor.
Ella por su lado, que no ha tenido fuerzas para abortar aunque lo ha intentado y pensado varias veces, decide decírselo al padre de la criatura (una reacción super madura desde mi punto de vista, sabiendo que no le iba a faltar de nada y sin conocer a ese tío, más joven y que "poco les puede aportar"). Le explica que van a mantenter vidas separadas, pero deben estar presentes ambos en su vida, asumiendo cada uno su role.

Aderezado el guión involucrando a los personajes secundarios con un poco de Romeo y Julieta de por medio, familias de distintas clases sociales, pero que demuestran tener muy poca clase todas; provocan el giro importante en la historia: Amenazan con cortar el grifo de DINERO! Si no aceptan los procesos convencionales para tener un hijo sin avergonzarlos, el status de Maculieta puede verse perjudicado. Así que deciden casarse... lo que ella traduce como firmar un contrato de socios.

Es obvio que se terminan enamorando para criar a la ranita juntos, pero tengo que decir que a pesar de saber que es una comedia "tonta" romántica, merece la pena aguantar hasta el parto, que coincide con los créditos finales.

Una banda sonora más apropiada y le habría subido la nota!

Nota: 7
Lo mejor: El final
Lo peor: Algunos matices humorísticos que no comprendo porque usan argot mexicano, My bad en todo caso!
BSO: No recuerdo más que el momento que cantan una ranchera borrachos... con la buena música que hay en México, cabrones!




No hay comentarios:

Publicar un comentario